Mi ángel ausente


Como milagro llegaste a mis brazos
tan pequeña como sol de primavera
y el adiós fue como frio de invierno
…ay, tan pequeña…

En copiosa lluvia de lágrimas.
aferrado, el tiempo inmóvil
Melancólica mi mano tiembla
Te busca en lo alto del cielo

El espacio vacío que has dejado
espacio sin todos tus colores
Tantas ilusiones que nunca serán
…ay, tan vacío…

Desciende
Desciende solo un momento.
Mucha vida te pertenece
mucho amor aguarda por ti

Aguardan tantos besos
tantos que aún no te he dado
Déjame verte sonreír
...te lo imploro, pequeña mía....
tan solo una vez
Y resignado te dejaré partir

Jorge Kagiagian

Basado en http://www.mundopoesia.com/foros/temas/un-poema-para-mi-angel-ausente.651977/

Análisis Formal por la Profesora Elizabet Maidana

Puede apreciarse una focalización del yo poético en las estrofas pares en tanto que las impares responden a una secuencia narrativa. Las estrofas pares, por otro lado, están compuestas por cuatro versos que funcionan con una enfatización progresiva de la idea organizadora del cuarteto, esto es, dolor en la segunda, ruego en la cuarta.
En cuanto a los recursos estilísticos, el poema comienza con una comparación que se encadena a otra con la cual completa sentido, para concluir la primera estrofa con una ruptura en el plano semántico, oponiendo dos imágenes antagónicas: llegada, sol, primavera/ adiós, frío, invierno. La interjección con la que concluye la estrofa enfatiza el dolor del yo lírico enunciador y habilita la presencia de un destinatario femenino.

La segunda estrofa comienza con una imagen sensorial visual y auditiva, continúa con una prosopopeya de un sustantivo abstracto que a su vez presenta la condición de oxímoron: tiempo inmóvil. Luego se encuentra una metonimia a partir de la mano que representa el sentimiento del yo poético.

La tercera estrofa está constituída por imágenes negativas, donde la declaración de la ausencia se profundiza verso a verso hasta llegar a la idea de nada, enfatizado por la palabra "vacío".

La cuarta estrofa tiene dos repeticiones que funcionan en relación directa uno con el subsiguiente, repitiendo sonidos para acrecentar sentido.

La quinta y última estrofa funciona como unificadora del sentido global del poema, ya que aquí se alterna una afirmación a modo de verdad con un ruego solemne y una promesa de renuncia.

Un elemento importante en el poema está representado por la alternancia de modos y tiempos verbales: pasado, presente, futuro, y la utilización del modo imperativo en el final.

(Muchas gracias por tu tiempo Profe)

El segundo párrafo tiene una versión alternativa sin ruptura:

En copiosa lluvia de lágrimas.
aferrado, el tiempo inmóvil
mi mano triste se extiende al cielo
trata de alcanzarte, trata de no llorar



No hay comentarios.: