Carta de disculpas

Esta es una carta de disculpas sincera por eso no voy a mentir, ni simular nada. Reconozco que mis palabras no fueron felices. Insulté, y utilicé mitos anti judíos cuya proveniencia y falsedad se pueden leer aquí http://www.adl.org/latino_affairs/Myths%20and%20Facts%20Spanish_final.pdf Me tomé 10 días para leer sobre el judaísmo y los mitos que sobre ellos existen. Ahora entiendo que realicé generalizaciones desde un individuo a la comunidad judía toda y viceversa. Utilicé dobles estándares respecto al Estado de Israel y confluencia de las políticas de un Estado con el carácter de la cultura judía. En mis dichos avancé los mitos que están descriptos y desenmascarados en el PDF.
Mito No. 1: Los Judíos son tacaños, avaros y materialistas; los judíos son buenos con el dinero.
Mito No. 2: Los Judíos controlan los bancos, los medios, a Hollywood e, incluso, al gobierno estadounidense.
Mito No. 3: Los Judíos son responsables de la muerte de Jesús.
Aprendí muchísimo, lo que me enseño sobre las grandes cosas que hicieron, los grandes momentos en que participaron y los aportes científicos y filosóficos. Sobre todo me quede encantado con Hannah Arendt y su Banalidad del mal en donde muestra una mentalidad compasiva y que trata de entender la mente de alguien que hizo cosas terribles. Ese mismo entendimiento es el que todos los judíos y los no judíos debemos practicar. La venganza y el odio no es el camino para ser mejores personas. El conflicto de Israel con los palestinos es complejo y no se resume en unas fotos con niños palestinos muertos. Los israelíes siguen siendo atacados con cohetes desde Gaza. Estos son crímenes de guerra palestinos aún cuando no maten a nadie hoy o mañana o sólo los hieran. Son crímenes tanto si la gente corre al refugio y se salva y son crímenes si se quedan en el lugar y se mueren. Los dos pueblos disputan la soberanía sobre un territorio pero los israelíes están a favor de una solución de dos estados, aunque la vean lejana. Es lamentable la violencia, pero no hay un sólo culpable.
Ojala estemos todos mas unidos después de esta experiencia. Lejos de mí volver a expresarme de la misma forma en el futuro. A todos ellos, a toda la colectividad judía, les pido mi más profunda disculpa.
Me gusta siempre recordar a mi abuelo quien lucho contra los nazis, por ser soldado soviético y quien estuvo en un campo de concentración y que logro sobrevivir a ese infierno, así como muchos judíos y armenios que estuvieron en Argentina sufriendo el destierro y el arrebatamiento de sus hogares y familiares.
Nuevamente, me disculpo, lamento las molestias y el dolor que pude haber ocasionado, fue un momento de enojo… y no una reacción racional.

Jorge Kagiagian

No hay comentarios.: