Diferencias biológicas entre el hombre y la mujer

Luego de algunas discusiones sobre el hombre y la mujer, sobre su conducta y su desarrollo decidí escribir sobre la diferencia biológica entre ambos sexos.

Esta nota trata brevemente, como siempre, las diferencias que afectan el comportamiento desde el punto de vista biológico. No niega que existan diferencias psicológicas, los dados por la educación o por su contexto social.
Las diferencias a nombrar de ninguna manera demarcan una superioridad de uno sobre el otro, sino que somos diferentes y complementarios.

Ningún estudio psicológico, debate de sexo-genero, reflexiones intelectuales o cualquier tipo de idealismo puede negar la realidad tangible de las diferencias biológicas.
Para evitar debates irracionales, todos los datos que están en esta nota corresponden a investigaciones recientes y fueron validadas por profesionales de Medicina y Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Es interesante recalcar que algunos humanistas y los religiosos de las mayorías de las creencias, consideran la conciencia humana como algo elevado del plano corporal y, por ende, desestiman que cualquier diferencia biológica afecte el comportamiento. Lo cual es infundado desde una perspectiva científica.

Diferencias

La forma de percibir el mundo y de procesar la información incide directamente en el razonamiento y en la conducta de los individuos. Cada uno de estos pequeños detalles actúan por si solos, en combinación, se rebelan como las características generales que definen y diferencian el comportamiento del hombre y la mujer.


Estructura cerebral y neurológica

Sandra Witelson (neurocientífica conocida por la investigación sobre el cerebro de Einstein, en 1990) afirma con rotundidad: "El cerebro tiene sexo. Es un órgano sexual, con diferente estructura según se trate de varones o fémina”.

Cuerpo calloso: Es el tejido fibroso que conecta los hemisferios derecho e izquierdo. Últimamente han aparecido estudios contradictorios, que por un lado aseguran que el cuerpo calloso es mayor y está más desarrollado en las mujeres y, por otro, que esas diferencias no son tan perceptibles.

Hipotálamo: Un área cerebral con diferencias bien documentadas. Dos áreas del hipotálamo -el área preóptica y el núcleo supraquiasmático- tienen claras diferencias entre los sexos.

Área preóptico: Está involucrada en el proceso de apareamiento. En machos de varias especies, el área preóptica es mayor. En los hombres, en concreto, unas 2,2 veces mayor que en las mujeres y contiene el doble de células. Las diferencias aparecen a partir de los cuatro años de edad. A los cuatro años, el número de células de este núcleo disminuye en las chicas. Su función exacta en el comportamiento no se conoce exactamente.

Núcleo Supraquiasmático: Está involucrado en los ritmos circadianos y los ciclos reproductivos. La única diferencia entre hombres y mujeres en esta zona es la forma. En los hombres es una esfera; en las mujeres, es más alargada. Es posible que la forma influya en las conexiones que establece esta zona con otras áreas de cerebro, especialmente del hipotálamo.

Si bien el cerebro de la mujer es once por ciento menor que el del hombre, el cerebro femenino está más finamente desarrollado.

El cerebro está compuesto de materia gris (donde se procesa la información), materia blanca (compuesta de fibras largas cubiertas de grasa que transmiten impulsos eléctricos del cerebro al cuerpo) y líquido cefalorraquídeo (que funciona como amortiguador del cráneo).

Las investigaciones revelan que los varones tienen una proporción menor de materia gris que las mujeres y esto puede significar que el cerebro femenino tiene ciertas ventajas en el procesamiento de la información.

Los varones tienen mayor cantidad de materia blanca, lo que permite que la información se mueva con más facilidad de una región del cerebro a otra.

El mayor volumen de líquido cefalorraquídeo permite que el cerebro masculino sea más resistente a los golpes. Por otra parte, el cuerpo calloso -un haz de nervios- comunica los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y ayuda a ambos lados a comunicarse. Este haz es más grande en las mujeres. Esto facilita, entre otras cosas, la habilidad verbal.

Entre las zonas del cerebro que son proporcionalmente más grandes en los hombres está la corteza parietal, que procesa señales de los órganos sensoriales e interviene en la percepción espacial, y la amígdala, que controla las emociones y la conducta social y sexual. “El solo hecho de que la estructura difiera en tamaño sugiere una diferencia en la organización funcional”, Dr. Larry Cahill, del Centro de Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria de la Universidad de California en Irvine.

El cerebro de la mujer es diferente al del hombre, y aún hay muchas diferencias desconocidas, todas estas influyen en la recepción de la información, su interpretación y las acciones posteriores que estas inducirán.

Algunos ejemplos:

Hombre

• Mejor interpretación visuoespacial en tests que examinan la rotación mental y las habilidades de percepción espacial

• Los lóbulos temporales se activan bilateralmente (PET) en los hombres en las pruebas de razonamiento matemático, esta específica activación cortical no es observada en mujeres.

• Capacidad para procesar una sola tarea con mayor concentración. Por ejemplo, al leer; disminuye su agudeza auditiva.

Mujer

• Mejor habilidad lingüística en ciertas habilidades verbales, especialmente en fluencia verbal de tipo fonético pero no semántico.
• Velocidad perceptiva
• Tareas manuales motoras finas
• Memoria verbal
• Capacidad para realizar tareas intelectuales simultáneamente debido a mayor densidad del cuerpo cayoso.

Genéticas

De los 46 cromosomas humanos, en la mujer un par de ellos son XX y en el hombre XY.
En el cromosoma Y hay un gen llamado TDF (factor determinante de los testículos) que convierte el tejido indiferenciado en testículos que segregan grandes cantidades de hormonas masculinas.
El hombre es genéticamente más débil que la mujer, Padece más enfermedades hereditarias; una de las razones por la cual, la expectativa de vida de la mujer es entre 4 y 12% mayor.

Hormonales

Las hormonas determinan la parte emocional del carácter.
La hormona femenina, los estrógenos, estimulan la sensibilidad y el espíritu maternal. Esta cualidad hormonal aumenta sobretodo durante el ciclo menstrual y el embarazo
La hormona masculina, la testosterona, genera un carácter cortante, más audaz y agresivo, también genera una violencia correcta para hacer frente a situaciones de fuerza. La testosterona produce hirsutismo, voz grave, masa muscular, desarrollo testicular, etc.

Con la menopausia, la mujer no se vuelve hombre porque la cantidad de testosterona suprarrenal es muy poca y porque los órganos ya están desarrollados.

Sensoriales

• Las mujeres tienen mayor agudeza auditiva, gustativa y olfativa.
• Los Hombres tiene mayor agudeza visual.
• Las mujeres tienen mejor ángulo de visión.
• El hombre tienen mayor sentido de la profundidad y la perspectiva.
• Las mujeres detectan más fácilmente los sabores amargos y los hombres los salados.

Físicas

Las diferencias físicas (fuerza, altura, ubicación del centro de gravedad, vellosidad, tolerancia al dolor, al las temperaturas y demás), como las sensoriales,afectan en el comportamiento ya que es la interfase por la cual el individuo interactúa con su entorno.

Salud

Los hombres padecen más enfermedades graves y las mujeres más leves. Éstas sufren menos problemas cardiovasculares (sus hormonas femeninas las protegen).

A los hombres les afecta más el estrés. .Referido a los problemas psicológicos, las mujeres sufren más depresiones, crisis de angustia y más intentos de suicidio, pero hay un mayor número de psicópatas hombres y un número más alto de ellos ponen fin a su vida.

Conclusión

Las diferencias biológicas son innumerables, todas afectan de una forma u otra la conducta del individuo con su medio pero he creído que estas eran suficientes como para demostrar la importancia que tiene nuestra estructura biológica.
Por más experimentación que se realice, el hombre es hombre y la mujer es mujer; sin que importe su educación, su contexto social, su inclinación sexual, su moral liberal, etcétera.

Por esta razón toda argumentación en donde se busca la igualdad psíquica o física del hombre y la mujer es infructuosa y mucho más en aquellos debates sobre la diferenciación de sexo-género que no consideran el factor biológico.
La compatibilidad entre los sexos y la forma complementaria que adquirimos no sólo nos posibilita la perpetuación de la especie sino que hacen que toda ideología sexista tanto el machismo o el feminismo radicalizado pierdan sentido.

Jorge Kagiagian

http://saludable.infobae.com/por-que-hombres-y-mujeres-ven-diferente/

9 comentarios:

Manuel dijo...

Justamente, no existe dominio o superioridad general, solo en determinados campos y el dominio pasa de mano en mano según el área en la que se los compare.
Definitivamente las mujeres son lo mejor y peor que nos pudo pasar a los hombres. Intercambie los géneros de la frase anterior y obtenga otra igualmente válida, todo por el mismo precio.

Hellen dijo...

Muy bueno me sirvió para darle una lección a alguien que decía que las mujeres eramos unas moralistas por que no nos gusta el sexo tanto como a los hombres, o no somos tan dadas respecto a eso.

Anónimo dijo...

Podriamos decir: Por los frutos conoceras al árbol. Frutos: Las mujeres nunca han sido prosperas en actividad intelectual, en Ciencas varias, y mucho menos en Cine. En cultura hacen agua, y las mas son superficiales y huecas: Sin nosotros los hombres, las mujeres se extinguirían en 1 o 2 inviernos: Seria incapaces de administrar Centrales Nucleares o Hidroelectricas, incapaces de sacar petróleo, gas, y transportarlos hasta nuestros hogares. No sabrían como hacer funcionar un proyector de cine, construir una cosechadora, repararla. Es una verdad incomoda. Si todas las mujeres se mudaran a otro planeta el mismo dia, moriríamos de viejos. Las mujeres sin nosotros no pasan dos inviernos sin extiguirse, quizá alguna mujer "machona" o con Testosterona alta.

Anónimo dijo...

Realmente me parece que el ese anónimo no ha entendido nada, las diferencias son muchas pero imperceptibles en la vida real, excepto el caso de la testosterona y los estrogenos, estamos los dos equilibridos, lo que falta en algo te lo compensan en otra parte, pero eso del "espíritu" maternal me suena bastante falso.

Unknown dijo...

excelente, ciertamente somos iguales en cuanto a dignidad, pero diferentes en tantos aspectos, lo importante es que nos complementamos uno al otro.

Gabriel dijo...

Ese anonimo debe tener un coeficente intelectual de cretino o retrasado mental porque no entendio nada. Este articulo demuestra q hombres y mujeres se complementan y que ninguno es mejor q el otro.

Anónimo dijo...

Ahí te has pasado. Hablas como si los hombres fueran superiores, y ese no es el caso tampoco. Simplemente, hay ciertas cosas que se les dan mejor a los hombres y otras, a las mujeres (por lo general); pero los hombres tampoco harían nada sin las mujeres, primero de todo porque son ellas las que (los) paren ;) Se extinguiría el ser humano. Por eso se dice -lo que es muy cierto-, que somos complementarios, algo así como un puzle o una pieza mecánica. La mujer y el hombre se complementan con las carencias y capacidades de ambos.

Unknown dijo...

Yo creo q todos somos iguales ante Dios nuestro señor y buena la información me gusto

Anónimo dijo...

Ahí te equivocas bastante, actualmente existen muchísimas mujeres incursionando en el campo de la ingeniería, hasta un ciego puede notarlo. Si los cableados y demás que dices se han dado por hombres, es porque hasta hoy en día existen personas con pensamientos retrógradas que impidieron que durantes siglos las mujeres puedan surgir y explotar su potencial. Nadie es mejor que nadie. Los hombres son complementos de la mujer asi como la mujer es un complemento del hombre.