Sobre los noticieros: Breve reflexión sobre el periodismo “Reality Show”

El gusto por el entretenimiento extremo por encima de la veracidad.

Objetivo

  • Definir y delimitar el “periodismo o noticiero Reality Show”, una variante del amarillismo.
  • Definir la Novela no ficción en tiempo real.

Introducción

Tipos de prensa:

  • Amarillismo: Creado por Hearst y Pulitzer a fines del Siglo XIX. Se caracteriza por la presentación de noticias en forma magnificada, mediante fotos y grandes encabezados. Haciendo hincapié en temas irrelevantes o personales.
  • Sensacionalismo: La presentación de noticias en forma chocante, buscando llamar la atención en asuntos poco relevantes.

Características principales de este tipo de prensa:

  • Por los enfoques trasgresores, es decir, sin reparar en aspectos éticos, morales o de valores (de allí el gusto o la tolerancia frente a la crónica roja, el uso del cuerpo de la mujer como objeto y la escasa preocupación por la estricta veracidad de los hechos )
  • Por la búsqueda de "horizontalidad social", es decir de espacios, rostros y lenguajes similares a los suyos.
  • Y finalmente la preferencia por las narrativas de acción en vez de una actitud más analítica.
  • Por lo mismo, estamos hablando de comunidades de consumo que trascienden las clases sociales y el grado de instrucción.
  • Son fuente de entretenimiento, de satisfacción de necesidades, de protagonismo y también de voyeurismo público

Prensa amarilla en la actualidad:


Si bien la prensa amarillista o sensacionalista carece de la aprobación popular, de los medios, etc. No hay dejado de existir. En algunos casos se muestra tal como es y, en otros, ha logrado camuflarse sutilmente convirtiendo en una poderosa arma de manipulación, y un generador de opinión pública de gigantesca influencia.

Desarrollo:

Es cotidiano ver en los diferentes noticiosos de Argentina una tendencia que se acentúa con el paso del tiempo.
Durante muchos años los diferentes medios informativos tanto visuales o radiales se caracterizaban por anoticiar a la comunidad de diferentes sucesos o condiciones de interés general; tendencia que fue desvaneciéndose desde la presencia de algunos periodistas en Canal 9 en los finales de la década del 80. Quienes acosaban a sus entrevistados con preguntas estructuradas de la siguiente manera:
  • “¿Qué se siente que un loco halla matado a toda su familia?”
  • “¿Ahora que su vida esta arruinada que piensa hacer?”.

Ha sido tan rotundo el éxito de este tipo de reportajes que se ha convertido en una tendencia; una tendencia que busca el impacto emocional en el espectador.
Durante los últimos años se ha arraigado, una variante del amarillismo, el “periodismo o noticiero Reality Show”, como yo los he llamado.

Consta en la selección de material que afecte directamente en la sensibilidad del espectador, buscando entretener y formar opinión desde un caso particular y el seguimiento férreo de los sucesos… haciendo de la vida del implicado algo público y de interés general. Novelando los hechos, buscando generar suspenso y tensiones, conflictos, etc. Sincrónicamente con la generación de los eventos… Podríamos llamar a este fenómeno: Novela no ficción en tiempo real.

Unos ejemplos cotidianos, un niño enfermo terminal y muy necesitado. Se lo presentará como un “ejemplo de vida” pretendiendo mostrar que es un único caso, el único importante, la concentración de todos en uno solo. Allí se agrupará gente mediática para publicitar el caso, organizando colectas y reclamar a las autoridades, todo argumentando ayuda.
Y si el espectador no se sintiese movilizado por la tragedia y el dolor expuesto y comercializado, si la música dramática y la narración de los hechos con tonos y palabras acongojantes no le llegan al corazón, dirán que indudablemente carece de uno.
Este mecanismo conlleva a una fijación de valores morales en la sociedad, determinando lo es conveniente y lo que no para ella... de esta forma, se abren paso temas y adoctrinamientos según los intereses de quien informe. En el caso de Argentina pensamientos liberales, en otros estados: pensamientos racistas, fascistas, etc.

Resumiendo diría, que los casos particulares están sobre los casos generales, en esto se basa el noticiero Reality Show.
Se podrá informar de un accidente automovilístico, o de una persona que necesitada de un transplante(famosa o no) pero no hablarán del funcionamiento general del tránsito o del sistema deficiente de donación de órganos.
Se basa en la búsqueda de que el público juzgue los temas en función del resultado final de casos particulares presentados según convenga: Argentina tendrá grandes médicos si logran salvar a ese niño, en caso contrario, atacaran por otros frentes al sistema de salud entero.
Solo importan casos que llenen un mes la pantalla de televisión sin considerar su relevancia. Alargar el tema enfrentando a los implicados con preguntas enredosas que instiguen la rivalidad y la lucha pública. Y acabada la cuestión, se buscará “culpables” o “héroes” donde no los hay; El objetivo es obtener hasta la última pizca, extenderlo hasta que una nueva oportunidad mediática aparezca. Luego de eso, el tema tan central desaparecerá en el olvido.
Siempre en la voz de periodistas sin códigos, ni vocación que manipularán los sentires hasta el hartazgo.
Algunos de esos periodistas terribles pueden ser gente como Daniel Tognetti. Graña. Santos Biasatti. Mónica Cahen D´Anvers y César Mascetti,

En ocasiones aparecerán temas donde el informar será necesario, imprescindible. Pero encontrarán la forma de hacerlo propagando una redituable psicosis colectiva. Abarrotados y desorientados el espectador masificado preguntará a esos periodistas que hacer.

Reflexión:


No importa cuanto se cuestione o cuantos escándalos surjan, el adoctrinamiento es tal que estaremos nuevamente frente a la televisión absorbiendo toda esa información basura una vez, otra vez y otra vez.
Pero recordemos, no hay a la venta cosas que no se compren; por lo tanto, no tenemos más de lo que nos merecemos como sociedad.

Jorge Kagiagian

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es excelente lo que dice el articulo. Hay un documental en YouTube que se realizó en memoria de todos los periodistas que murieron porque ellos sí querían mostrar la verdad, trata ese tema de en lo que se ha convertido el periodismo, es de un periodista llamado John Pilguer y se llama "la guerra que usted no ve"